Instrumentos musicales reciclados

Los alumnos de 1er ciclo de Educación Secundaria del IES “Serranía Baja” se han propuesto cambiar la nomenclatura instrumental española. Términos como «Mikelele», o «Guitaco», cobran sentido gracias a la imaginación de los chavales.

• El «Mikelele», por ejemplo, es el instrumento compuesto por una caja de bombones y mástil de madera que, si se pulsa las cuerdas, emite un sonido parecido al Ukelele.
  • El «Guitaco», es un instrumento construido con la mitad de una cáscara de un coco más un palo que simboliza el mástil de una guitarra y sus correspondientes cuerdas.

Estos y otros ingenios musicales, hasta unos setenta, son fruto de la actividad promovida por el departamento de Música del IES “Serrania Baja” de Landete, en la que los alumnos de 12 a 14 años tiraron de fantasía para elaborar, casi inventar, sus propios instrumentos musicales.

Esta actividad pretende fomentar no sólo la creatividad de los alumnos, sino también despertar su conciencia ecológica. Así, los instrumentos han sido elaborados con material reciclado, desde desperdicios que los chavales recuperaron de la basura hasta objetos caseros que habían agotado su utilidad.

En algunos casos, se nota la colaboración de los padres en la confección de los instrumentos, pero eso también es educación.

¡Bonita actividad! Estas fotos son muestra de ello.

Última modificación: 05/05/2016 - 13:26